martes, 6 de octubre de 2009

Canal Beagle: un sitio geológico de Argentina


El Centro Austral de Investigaciones Científicas –CADIC- inicio, durante la tarde de ayer, la Semana de la Ciencia, que había sido suspendida por la aparición de la Gripe H1N1 y hasta el viernes se programaron una serie de disertaciones referidas a varios aspectos de las investigaciones que llevan adelante en esa institución.

En la jornada inaugural, se abordaron aspectos relativos al Canal Beagle. En principio la investigadora Andrea Coronato habló sobre la geología del canal y su inclusión dentro de los sitios de interés geológicos de nuestro país.
Posteriormente fue Gustavo Bujalesky quién avanzó sobre “El diluvio universal” en la zona y la presencia de glaciares y la modelación de la cuenca.

Canal de Beagle: Uno de los sitios geológicos de Argentina

El Servicio Geológico Minero Argentino implementó el proyecto de relevar los Sitios de Interés Geológico y para ello contó con 300 candidatos de ‘recursos culturales no renovables’
En principio trabajó la Comisión de Sitios de Interés Geológico de la República Argentina la que realizó un inventario y catalogación de los mismos buscando “promover el patrimonio natural y cultural; puesta en valor para el aprovechamiento turístico”
Andrea Coronato aclaró que “se define a un sitio de interés geológico, a lugares que por su exposición en la superficie terrestre y que por su naturaleza, son importantes, son buenos ejemplos para entender los procesos geológicos” dijo la autora.

De los primeros candidatos, sólo resultaron electos 72 entre los que se encuentra el Canal Beagle, desde el límite internacional con Chile hasta el cabo San Pío, en el extremo oriental de la isla.

De la investigación a nivel nacional, se editaron dos libros y el capítulo referido al sitio fueguino se titula “El Canal Beagle: un ambiente marino esculpido por el hielo” y de su redacción participaron los científicos Bujalesky, Coronato, Rabassa y Acevedo, los que se encontraban ayer en la conferencia.
“La categoría de sitio de interés geológico, apunta a favorecer la comprensión de los procesos construcionales de roca y además de geoformas y de estructuras geológicas” sostuvo.

“En principio, el Canal Beagle permite –y la geología del lugar- estudiar a los Andes, permite estudiarla en un punto estratégico, en el que hay un trabajo de varias placas litológicas, placas que sostienen al océano Pacifico, al océano Atlántico y una pequeña placa que separa a la península Antártica” describio.
Es una zona, donde la corteza terrestre, los fondos oceánicos y las balsas –sobre las que flotan los continentes- se movilizan, por lo tanto es una zona con mucho movimiento”
Asi, la científica continuó describiendo tanto el lecho marino, los sustratos y las costas del Beagle como asi también su comportamiento geologico desde hace 250 millones de años (Bahía Encerrada).

Del trabajo realizado por los investigadores del CADIC se logró:

Reconocer las formas del relieve de diverso origen, erosión (Islas Redonda y Bridges)
Interpretar el origen y la evolución de sus costas.
Reconstruir la historia del Canal Beagle.
Reconocer las diferencias de su topografía subacuática y relacionarla con los procesos formadores de relieve.
Reconocer los rasgos del último máximo glacial
Interpretar los cambios climáticos naturales que ocurrieron en la región.

Por último Coronato consideró que el Canal Beagle haya sido considerado como un sitio de interés geológico es “una razón más para la protección y preservación de un entorno físico único de Argentina”

El programa continuará hoy a las 18 horas con “Diversificación de la producción fruti-horticola y flores de Tierra del Fuego” por Biancioto, Vater, Blessio y a las 19, E. Manzur disertará sobre “El Hain, ceremonia de iniciación selk’nam”

Anexos:

Sitios de Interés Geológico

El IGRM tiene entre sus actividades el Proyecto Sitios de Interés Geológico de la República Argentina. Sus principales objetivos son: continuar con el inventario y catalogación de los sitios del Plan Nacional de Cartas Geológicas, aspirar a la protección del patrimonio natural y cultural e incrementar la difusión del conocimiento geológico.
Para el cumplimiento de tales objetivos, el IGRM se ha propuesto iniciar una serie de publicaciones sobre el tema, donde se destaca en primer lugar la publicación de un libro, y paralelamente guías provinciales, guías de parques nacionales, guías de campo y de circuitos geoturísticos, donde el desarrollo del aspecto geológico es protagonista.
El IGRM ha conformado el Grupo Csiga, nombre con el que se conoce a la Comisión de Sitios de Interés Geológico de la República Argentina, la que está integrada por los siguientes profesionales: Gabriela Anselmi, Alberto Ardolino, Alicia Echevarría, Mariela Etcheverría, Mario Franchi, Silvia Lagorio, Hebe Lema, Fernando Miranda y Claudia Negro.
En estos momentos el Grupo tiene a su cargo principalmente las tareas relacionadas con la edición del libro “Sitios de Interés Geológico de la República Argentina”, obra de divulgación científica que está destinada no sólo a profesionales de las Ciencias de la Tierra, sino también al público en general y a aquéllos que desarrollan actividades en el ámbito del turismo y la educación.
En el marco del Proyecto, el Grupo Csiga también ha colaborado en exposiciones del MUMIN, diseñando cartelería ilustrativa referida a temas específicos – tales como terremotos, volcanes, desiertos – con textos didácticos y fotografías extraídas en su mayor parte de los distintos capítulos del libro.

El Canal Beagle: un ambiente marino esculpido por el hielo

Resumen: El canal Beagle se ubica en el área sismotectónicamente activa de los Andes Fueguinos, sobre la Placa de Scotia. En sus costas, aflora el “Complejo Deformado de los Andes Fueguinos”, que consiste en un basamento metamórfico (Metamorfita Lapataia), volcanitas y sedimentitas jurásicas (Formación Lemaire) y capas marinas del Jurásico superior-Cretácico inferior (Formación Yahgán), intruidas por dioritas andinas cretácicas (Batolito Patagónico) y basaltos alcalinos. Este conjunto está plegado y metamorfizado. El canal es el resultado de la acción glacial sobre fallas geológicas orientadas este-oeste. El área fue englazada repetidamente, y por lo menos en las dos últimas glaciaciones (Pleistoceno medio y tardío), fue ocupada por glaciares de descarga procedentes de la Cordillera Darwin. El paisaje actual es el resultado del último máximo glacial, ocurrido hace 24.000 años atrás, aproximadamente, con desarrollo de varios sistemas morénicos y un campo de drumlins. Presenta mareas de poca amplitud (menores a 2 metros) y olas de poca altura originadas por los vientos del suroeste. Muestra una costa rocosa dentada, con desarrollo de pequeñas playas de grava en bahías. En la costa norte se observan, por lo menos, tres niveles de terrazas marinas. Las playas elevadas más antiguas del Holoceno (6.000 años antes del presente) alcanzan una cota máxima de 10 metros sobre el nivel del mar. La tasa promedio de ascenso tectónico estimada es de 1,5 a 2,0 milímetros por año para los últimos 6.000 años. El levantamiento holoceno alcanzó valores máximos en la sección occidental del canal, disminuyendo gradualmente en dirección este y norte.

1 comentario:

  1. Busca el libro Variación de la esfera terrestre

    ResponderEliminar