viernes, 2 de octubre de 2009

Buscan crear la Reserva Costera Urbana del Canal de Beagle



Durante la tarde de ayer, se llevó a cabo en el edificio municipal de calle Arturo Coronado de Ushuaia, una charla dirigida por el biólogo marino Oscar Amin y la participación de las profesionales Laura Comoglio, Claudia Duarte, Soledad Diodato, Natasha Schvezov; en la que se presentó un estudio referido a la Ecotoxicología y contaminación en el marco del Proyecto de Reserva Urbana de la Costa del Canal de Beagle que promueven el Diario del Fin del Mundo y la ONG Participación Ciudadana.

Al encuentro asistieron representantes de instituciones civiles de la ciudad, Prefectura Naval, científicos y periodistas quienes conocieron -gracias a las distintas investigaciones científicas expuestas en un powerpoint- la situación ecológica de la costa urbana del Canal de Beagle.
Precisamente en ese sector, de unas 50 manzanas, las instituciones esperan poder organizar esta Reserva Urbana Ambiental de Ushuaia, la que bajo la figura de una iniciativa popular, determinado en el artículo 246° de la Carta Orgánica Municipal ushuaiense.

Respecto del científico disertante: “Estu
dioso al detalle de la Costa Marina del Beagle, Oscar Amin es biólogo marino y miembro del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), y es el primer profesional en la materia que se suma a la iniciativa popular que impulsa la creación de la primera Reserva Urbana Ambiental de Ushuaia que como tal, pretende revertir el deterioro medio ambiental que sufre la costa del canal dentro del sector urbano que la une con la ciudad de Ushuaia y generar un espacio La síntesis elaborada por el equipo de científicos, abarca una franja de años, en la que han tomado datos y muestras de las aguas y sobre los componentes que alteran su composición, llegando a resultados sorprendentes.

La información aporta
da, estuvo centrada en el desarrollo urbano de la ciudad (1970 al 2002) y destacaron que los lengales del cordón montañoso que circunda la ciudad es de un tipo, que no permite la retención de nutrientes y que los mismos van de la tierra a la costa. Entre los problemas ambientales y su incidencia en las costas, refirieron los problemas de urbanización y la falta de compromiso por parte de los habitantes.


Entre los estudios relevados, se avanzó sobre la realidad de los mejillones y su convivencia con los metales pesados (cadmio y plomo) en las zonas de Bahía Golondrina, Planta Orión, Península Ushuaia, zona industrial y AFASyN. También se relevó la contaminación por sedimentos costeros. El estudio arrojó niveles altos de contaminación en los moluscos bivalvos y además la presencia de hidrocarburos (se contabilizaron 16 tipos de los cuales, se sabe que 6 de ellos son agentes cancerigenos) Este relevamiento se realizó en Isla de los Estados, Lapataia, Almanza y la costa urbana.

También se avanzó sobre la eutroficación (*) de las aguas en la costa y se tomaron muestras de nueve puntos de la misma, arrojando como muy alto nivel de eutroficación la zona de Avenida Maipú y Piedrabuena (zona del Club Náutico) allí desagua el arroyo Rodríguez (entubado), se trata de un trabajo de campo de la profesional Natasha Schvezov.


Soledad Diodato aportó una investigación sobre coliformes totales (**) en la que se mostraron los valores permisibles y se informó de la presencia de colonias, sobre todo en la zona de bahía Golondrina. Todo ello, referido a la inexistencia de un sistema de tratamiento de líquidos cloacales, el único que funciona actualmente es el que está en cercanías del Hospital Regional Ushuaia (Avenida Maipú y 12 de Octubre)

También destacaron que “el uso no planificado de la línea costera, produce contaminación, pérdida de hábitat, pérdida de biodiversidad y –obvios- riesgos para la salud”
“Con una cultura que le da la espalda al m
ar, la ciudad posee focos de alta contaminación por donde se la observe y analice. La responsabilidad o la irresponsabilidad pública y privada compiten codo a codo en igualdad de condiciones y de ello da cuenta Oscar Amin cuando, en diálogo con el medio, efectuó un pormenorizado análisis de nuestro frente costero que ilustró con impactante e irrefutable documentación fotográfica de lo que no vemos o intentamos ignorar como sociedad.
Como punto de partida el biólogo marino expone que el 70% de la contaminación va desde la tierra hacia la costa y que el restante 30% proviene del mar. A los indisimulables y constantes focos infecciosos producto del desagüe de aguas servidas sin tratar que se da en toda la extensión del frente costero - desde la desembocadura del río Olivia hasta el sector residencial y hotelero que contornea bahía golondrina, hasta más allá del río Pipo -, Amin advierte una
alta y consabida peligrosidad en la bahía encerrada, que se extiende en el resto de las pequeñas playas que aún perviven entre residuos voluminosos de todo tipo y medida. Sectores donde aconseja no solo recoger material de manera directa con las manos, sino también evitar transitar por el lugar, debido a la peligrosidad que esto implica para la salud humana”
Para finalizar, se proyectaron una serie de fotografías que alertaron e ilustraron sobre la realidad que se vive actualmente en la zona Finalmente se supo que las autoridades estarían dispuestas a acompañar la creación de la reserva, aunque inicialmente se aguarda la concreción de un encuentro similar con los concejales; buscan conocer más detalles sobre la realidad jurídica y de jurisdicción (Ciudad o Provincia) a fin de avanzar en la redacción de la norma.

También se intentará conocer otros modelos de reservas urbanas costeras en Argentina y también la opinión de letrados ambientalistas.
Un debate e intercambio de opiniones y propuestas, cerró esta primera reunión en al que la conclusión fue que hay que ‘despertar’ al ushuaiense y decirle que no sólo es habitante, sino también ciudadano, con todo lo que ello significa.

Para ponerse en contacto con los científicos: ecotox.cadic@gmail.com

Vocabulario:

(*) En ecología el término eutrofización, designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofo se llama a un ecosistema o un ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.


(**) La denominación genérica coliformes designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos.
Con información de El Diario del Fin del Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario