jueves, 6 de agosto de 2009

Seminario de Montañismo, éxito absoluto

Se inició ayer, en instalaciones de la Cámara de Comercio de Ushuaia, el Seminario de Montaña "Sacerdote Alberto de Agostini" en conmemoración del día del montañés y que recibió la grata sorpresa de contar con poco más de un centenar de interesados –motivo por el cual se cambió el lugar de disertación en la segunda jornada que será hoy-, entre los que se destacaron personal de las fuerzas vivas, guías de montaña y andinistas.




Fue el Coronel Valentín Gerardo Ugarte –organizador del evento que cuenta con el aval del Ejército Argentino y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco- quien abrió la disertación de la primera jornada referida a accidentología en la alta montaña.

Disertaron en principio Alejandro Randis, guía de alta montaña y responsable de la transferencia de experiencia en varios procesos de enseñanza y luego hizo lo propio el rescatista Comisario General Oficial Principal Antonio Ibaceta, de destacada labor en las tareas de rescate de los andinistas guiados en el Aconcagua por el malogrado Campanini.


La introducción estuvo a cargo del Coronel Ugarte, quién explico la advocación a Nuestra Señora de las Nieves y la festividad de los andinistas. “Hoy se conmemora el día de los montañeses con la Patrona, Virgen de las Nieves“detalló explicando la anécdota sucedida en Roma, Italia.

“En lo que respecta al seminario, lo hemos denominado Alberto María de Agostini en función de un montañés explorador y que ha sido un gran pionero en lo que hace a conocer y recorrer las montañas” dijo el uniformado.

También Ugarte destacó “el trabajo impecable que hace la Universidad (San Juan Bosco) poniendo énfasis en un centro de altos estudios, en el más alto nivel académico” subrayó.

En relación a la preparación e instrucción Ugarte dijo “los monos también trepan” dijo, “pero no piensan. Y los andinistas sí pensamos y los andinistas tejemos estrategias para hacer ascensiones y cumplir objetivos que es la cumbre. Por lo tanto utilizamos mucho la razón, cabeza para pensar, piernas y espalda para aguantar”



Posteriormente fue Alejandro Randis, quién inició su exposición referida a los términos de accidentología en función de la comunidad. “Les voy a contar nuestras experiencias mendocinas para ver de qué manera les pueden ser ultimes a ustedes” dijo el guía.

“Yo creo que en una Argentina como la del Siglo XXI, donde tenemos una gran cantidad de población por debajo del índice de pobreza, tenemos que generar trabajo y riquezas y yo creo que los ambientes agrestes y la montaña, en especial, son un especial motor de la economía de un país como el nuestro” dijo el profesional y de inmediato hizo una reseña sobre la difusión de las tareas de rescate de los andinistas perdidos en el Aconcagua a principios de este año.

Por último, la disertación continuará hoy, en el foyer de la Casa de la Cultura desde las 18 con “Protocolos vigentes y autoridad de coordinación” a cargo de Antonio Ibaceta.




Para más detalles, los interesados en participar pueden contactarse telefónicamente con la Dirección de Planificación Turística del In.Fue.Tur. al (02901) 421423 interno 134, de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario