viernes, 28 de agosto de 2009

El río Grande recibirá “protección especial”

Durante la maratónica sesión del jueves, la Legislatura fueguina puso su atención en un tema que nos preocupa a los riograndenses. Justamente, se trata de nuestro río. La contaminación a la que esta siendo sometido, por decidía, por falta de interés en su protección o por inoperancia de los funcionarios municipales y provinciales de turno, la calidad de sus aguas esta seriamente comprometida.

Por iniciativa del riograndense Roberto Frate y acompañada por 9 de los 15 parlamentarios, el parlamento sanciono la modificación a la Ley 55 de Medio Ambiente y catalogo a la cuenca de nuestro río como de “protección especial” y el parlamentario agregó en su fundamentación que “básicamente lo que hemos querido realizar con este proyecto es dar una protección especial a nuestro río, dado que es nuestra única fuente de agua dulce cercana a la ciudad y por lo tanto es un recurso que lo tenemos que cuidar” dijo en al tercera sesión ordinaria.

Audio del Proyecto


La gacetilla legislativa dice:

Se aprobó una modificación a la Ley Provincial Nº 55 de Medio Ambiente


Se determinó modificar la Ley 55 de Medio Ambiente en su articulado estableciendo la cuenca del río Grande como “especial” y al momento de la fundamentación del mismo el referente del Movimiento Popular Fueguino, Roberto Frate sostuvo “básicamente lo que hemos querido realizar con este proyecto es dar una protección especial a nuestro río, dado que es nuestra única fuente de agua dulce cercana a la ciudad y por lo tanto es un recurso que lo tenemos que cuidar” dijo.
Luego de hacer referencia a la situación de contaminación por la que atraviesa el curso de agua, agregando que “hoy, el río está siendo afectado por efluentes que le están ingresando de distintos orígenes” y detalló la situación con residuos domiciliarios e industriales.
Para finalizar, la votación de la norma se vio dividida, ya que desde el oficialismo, la legisladora Verónica De María aclaró que “es sumamente importante lo que se está tratando aquí, solo que a nuestro juicio esta modificación, que tiene que ver con la protección y el tratamiento especial de río Grande, tiene que estar incluido en la Ley de Aguas que es un proyecto que se está tratando en comisión” y “particularmente el río grande tiene que tener un tratamiento especial, la cuenca del río y todo el curso fundamentalmente porque atraviesa una de las dos ciudades que tiene Tierra del Fuego” destacando su condición de binacional.
Finalmente los legisladores Luis Velazquez (MO); Ana Lía Collavino (FPV) y Gabriel Pluis (UCR) defendieron su postura frente al proyecto del MPF.
La norma sustituye el articulo 35 de la Ley Nº 55 de Medio Ambiente con el texto: “toda planta de tratamiento de efluentes cloacales que pudieran ponerse en marcha en la Provincia deberá ser autorizada por la autoridad de aplicación en coordinación con el organismo correspondiente de la prestación de los servicios sanitarios, fijando las máximas emisiones autorizadas en función del cuerpo de agua que vierta y las condiciones de operación correspondiente. Tanto las pautas de diseño, funcionamiento y normas de seguridad de tales plantas, como las emisiones y condiciones autorizadas por la autoridad de aplicación, deberán ser explicitadas a la comunidad en la audiencia publica, que al efecto se convoque por la aplicación del articulo 86 de la presente”
También se modificó el articulo 38 de la mencionada Ley por el texto: “declarase a la cuenca del río Grande, cuenca sujeta a protección especial, independientemente de otras que, por aplicación de este articulo sean declaradas como tales por parte de la autoridad de aplicación. Prohíbese la emisión de efluentes cloacales, con o sin tratamiento previo, que pudieran contaminar las cuencas sujetas a la protección especial. Toda urbanización existente o futura, que desagüe efluentes cloacales a cuencas sometidas a protección especial deberá reconducirlos a través de las redes cloacales correspondientes por conexión o anexión a las existentes fuera de la cuenca, en su defecto deberán contar con plantas de tratamiento de probada eficiencia técnica, que den cumplimiento a las condiciones establecidas en el presente y sean operadas y mantenidas en forma permanente por el organismo publico o privado, responsable de la administración de los sistemas y redes de servicios sanitarios del ámbito geográfico correspondiente”

Para finalizar

Esperemos que el Ejecutivo provincial no vete esta modificación y, que una vez que se trate finalmente la Ley de Aguas, nuestro río reciba toda la protección que se asegura en esa futura norma.
Por lo pronto, gracias a los parlamentarios que entendieron la preocupación que genera la degradación y contaminación del mayor río de Tierra del Fuego.

Con información de: Legislatura de Tierra del Fuego
Fotos de video: Eduardo García Montenegro (Gracias Mr. Maucho!!!)

Tiempo Fueguino nos menciona en la nota del Legislador Roberto Frate

No hay comentarios:

Publicar un comentario