martes, 18 de agosto de 2009

Conozca las 19 especies de aves amenazadas y que viven en Tierra del Fuego

Nuestra provincia posee, en el Programa de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves, 8 zonas definidas como sitios críticos para las aves del mundo.

Las mismas son: TF01 Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego y zonas adyacentes; TF02 Península Mitre; TF03 Canal Beagle; TF04 Isla de los Estados, Islas de Año Nuevo e islotes adyacentes; TF05 Parque Nacional Tierra del Fuego y Reserva Provincial Corazón de la Isla; TF06 Islas Georgias del Sur; TF07 Islas Sándwich del Sur; TF08 Islas Malvinas.

Particularmente, en toda la Tierra del Fuego, habitan en distintas épocas del año, aves que se encuentran listadas como especies amenazadas y forman parte de un inventario global.

¿Qué son las Aicas?

El Programa de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs, o IBAs, por sus siglas en inglés) de BirdLife International es una iniciativa global enfocada a la identificación, documentación y conservación de una red de sitios críticos para las aves del mundo. Este Programa se inició en las Américas en 1995 y pretende contribuir a la conservación de sitios, incluyendo actividades de manejo, educación ambiental, instrumentos legales, investigación, monitoreo y protección.

En la Argentina, un total de 273 AICAs han sido identificadas, cubriendo el 12% de la superficie del país. El número de AICAs varía entre las provincias, desde 2 en San Juan o San Luis, 15 en Formosa o Santa Cruz, hasta 30 en Salta.

Las AICAs se han identificado en base a presencia de poblaciones de aves globalmente amenazadas (especies de la “lista roja”), especies de distribución restringida (endémicas de las “Áreas de Endemismo de Aves” – EBAs), especies confinadas a biomas sudamericanos y especies congregatorias. En la Argentina un 99% de las AICAs son importantes para especies globalmente amenazadas, un 70% para endémicas de EBAs, un 81% para características de biomas y un 18% para aves congregatorias. Todas las especies de aves más relevantes para la conservación se incluyen en una o más AICAs.


Ellas son:

Pingüino Macaroni o Pingüino de Penacho Anaranjado (Eudyptes chrysolophus)


Pingüino de Penacho Amarillo (Eudyptes chrysocome)


Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus)


Pingüino papúa, pingüino de vincha o pingüino Juanito (Pygoscelis papua)

Albatros de ceja negra (Thalassarche melanophris)



Albatros de Cabeza Gris (Thalassarche chrysostoma)

Petrel Gigante Antártico (Macronectes giganteus)


Petrel gigante subantártico (Macronectes halli)

Albatros Real (Diomedea epomophora)


Albatros errante o viajero (Diomedea exulans)

Petrel Negro (Procellaria aequinoctialis)

Albatros manto claro (Phoebetria palpebrata)

Pardela Sombría (Puffinus griseus)


Cachirla Grande (Anthus antarcticus)



Cóndor andino (Vultur gryphus)


Aguilucho cola rojiza (Buteo ventrales)


Matamico Grande (phalcoboenus Australis)


Becasina Grande (Gallinago stricklandii)


Chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis)


3 comentarios:

  1. Hermosas aves, tan bellas... vi algunas de estas en la bahía de Ushuaia

    ResponderEliminar
  2. Maravillosas aves. Pensar que no sobemos observar y valorar la belleza natural que tenemos. Nosotros vamos en contra de la especie animal y de todo el ecosistema

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas aves! Lastima que no sabemos cuidarlas, porque seria una lastima perder ejemlares con plumas tan bonitos. ¡Espero que se salven!
    Aldy Saladino

    ResponderEliminar