martes, 4 de agosto de 2009

5 de agosto: Día del montañista



En el calendario cristiano, el día 5 de Agosto se recuerda a Nuestra Señora de las Nieves. La Provincia de Mendoza la ha declarado “Patrona de la Actividades de Montaña” y todos los años, consecuente con esa fecha, se efectúan eventos recordando esta celebración. Asimismo se celebra el “Día del Montañero”

El por qué

La celebración del Día del Montañero obedece a que se atribuye a un día como hoy la advocación mariana de la Virgen de las Nieves, una aparición de la Virgen que remonta al siglo IV y que está muy extendida en Italia, España, Latinoamérica y Portugal, lugares todos ellos en los que hoy, esta festividad, se celebra.


A grandes rasgos, la "leyenda" cuenta que un anciano y acaudalado matrimonio de la nobleza patricia de Roma que no había tenido hijos y a los que se atribuía gran caridad hacia los demás, solicitaron de la Virgen María que les señalase qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de la herencia. La tradición católica cuenta que la Virgen se manifestó ante ellos y les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo.

Así, en la mañana de un 5 de agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, lo que, como hecho extraordinario (las nevadas en agosto no son nada frecuentes), el matrimonio interpretó voluntad de la Virgen y así lo hizo saber al Papa, para construir finalmente allá una iglesia.


En tanto, en Tierra del Fuego se celebrará este día por aquellos que hacen del montañismo, una forma de recrearse y conocer las bellezas de la isla.


En Río grande, el Club Andino de esa ciudad, festejará el día viernes a las 20,30 en la sede del Club en calle Viedma 48 (barrio Mutual). Se proyectará cine de montaña.


En Ushuaia, la sede de la Cámara de Comercio de Ushuaia será el escenario para la realización del Seminario de Montaña "Sacerdote Alberto de Agostini" y estará a cargo de Alejandro Randis, guía de alta montaña residente en Mendoza, instructor de andinismo y especialista en rescate quien además alcanzó la cumbre del Cerro Aconcagua en varias oportunidades.

También, el Comisario General Oficial Principal Antonio Ibaceta participará como expositor en el Seminario. Destacado andinista y especialista en rescate, Ibaceta reside en Mendoza y, como su colega, registra varias ascensiones al Aconcagua y a otras cumbres de 6.000 m.

El Seminario de Montaña 'Sacerdote Alberto María de Agostini' es organizado por el Coronel Valentín Gerardo Ugarte, cuenta con el aval del Ejército Argentino y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y con la colaboración del Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur.) y los locales comerciales Campamento Base y Vraie.

El programa de exposiciones es el siguiente:

Miércoles 5 de agosto

• Apertura del Seminario e introducción (Ugarte)

• “Toma de decisiones y siniestros en el montañismo” (Randis)

• “Análisis de siniestros en el Aconcagua” (Randis)

• “Marco legal de los rescates en montaña” (Ibaceta)

Jueves 6 de agosto

• “Protocolos vigentes y autoridad de coordinación” (Ibaceta)

Jueves 7 de agosto

• “Técnicas y procedimientos de rescate” (Randis)

• “Formación y evaluación de los rescatistas” (Randis)

• Cierre del Seminario con conclusiones y crítica (Ugarte)

Para más detalles, los interesados en participar pueden contactarse telefónicamente con la Dirección de Planificación Turística del In.Fue.Tur. al (02901) 421423 interno 134, de lunes a viernes de 9 a 17 hs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario