miércoles, 11 de marzo de 2009

HISTORIA: CUANDO ENTREVISTAMOS A ANNE CHAPMAN EN USHUAIA

Anoche, desde las 20 horas, el Museo del Fin del Mundo recibió a la Dra. Anne Chapman, eminencia de la etnografía mundial. Junto a la antropóloga María E. Mansur -CADIC- y la presentación de Martín Vázquez –director del MFM- Anne Chapman disertó por espacio de una hora y media sobre el rito Hain de los selknam y se dio a conocer la choza ceremonial que se encuentra en el sitio arqueológico Ewan I y II en la zona de Río Grande. Con un español excelente, la etnógrafa se adentró en el último Hain registrado -1923 por Martin Gusinde- y dio a conocer aspectos sobre el rito y las costumbres de los onas. A su tiempo, María E. Mansur, se refirió a los sitios arqueológicos Ewan I y II mostrando distintas instancias de la prospección en la zona.




-->

Cuando hace 20 años, en la escuela Nº 10 de Río Grande, nos enseñaban toda la historia y geografía de Tierra del Fuego; los libros de Anne eran una fuente indudable para conocer más sobre los antiguos pobladores de la Isla.
Entonces, Canal 13 emitía los documentales que esta incansable trabajadora había filmado en compañía de los últimos dueños de la Tierra. Anne y su trabajo eran presencia y voz.
Hoy, tengo el gusto de haber estado con Anne, de que autografiara dos libros (Los Selk’nam –Vida de los onas en Tierra del Fuego- y Fin de un Mundo) que resultan fuente obligada a la hora de escribir sobre Tierra del Fuego y sus antiguos habitantes.
Para mí, es un orgullo haberla conocido y haber escuchado todo lo que dijo… Estar al lado de una eminencia como ella, realmente es mucho.
No puedo escribir hoy la crónica de la disertación de ambas, pero sí comparto con ustedes esta genial galería de fotos y los tres audios captados anoche.




Algo sobre los antiguos:


Anne Chapman dialoga con Momentos


María E. Mansur comenta sobre los estudios científicos y la disertación


Martín Vázquez sobre Anne y los 30 años del MFM


Links de interés:

Página Oficial de Anne Chapman

Museo del Fin del Mundo

2 comentarios:

  1. Genial Andrés! Muy bueno el blog, siempre lo miro. Espero que andes bien.
    Yo trabajando en los mismo, todo bien...
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. maravilla este blog.
    Conocí a ANNE y gracias a ella conoci los cantos de Lola Kiepja que cada dia intento reproducir.
    UNA CULTURA ENTERRADA, PERO VIVA.
    GRACIAS
    Cecilia

    ResponderEliminar