martes, 31 de marzo de 2009

El río Grande está enfermo


El sábado pasado, poco más de 60 personas se convocaron en el puente General Mosconi de Río Grande, con el propósito de abrazar el nexo entre ambas márgenes, –simbólicamente- ya que la Justicia fueguina coincidió con la Asociación de Consumidores y Usuarios –mediante una medida cautelar-, que tanto el Ejecutivo municipal como provincial deberán “en forma conjunta o coordinada” gestionar un "plan de limpieza de las márgenes del río Grande" en base a que la Asociación de Consumidores reunió pruebas fotográficas y análisis del agua del río Grande y por ello se logró esta medida.
La ONG “se encuadró en la protección de intereses colectivos y difusos para reclamar que se deje de contaminar el río Grande” y pretendiendo que "se condene a la Municipalidad de Río Grande y al Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego a adoptar las medidas necesarias" para evitar la contaminación.
En este sentido se pretendía "que el Municipio local arbitre los medios necesarios para suspender la contaminación del río, impedir la construcción de viviendas en la zona aledaña y verificar que las viviendas existentes no contaminen el río vertiendo sustancias orgánicas o inorgánicas".
Y que por su parte el Gobierno Provincial "cumpla con su mandato constitucional adoptando medidas que eviten la contaminación".
La Jueza en el Civil y Comercial Silvia Herráez hizo lugar, parcialmente a la medida, teniendo en cuenta la protección del ambiente que está garantizada tanto en la Constitución Nacional, en la Provincial como en la Carta Orgánica además de leyes nacionales relacionadas con la protección ambiental.



Entrevista a Carlos María Ratier



Por su parte, Momentos en el Fin del Mundo entrevistó al Presidente de ACU, el mismo sábado -durante la convocatoria- y lo consultó sobre la situación del río Grande. “Nosotros le decimos –a las autoridades- que gobernar es prever para el futuro, hace diez años el río no estaba, de ninguna manera, contaminado” dijo el riograndense.
Y continuó diciendo que “eran aguas limpias –las del río-, ha pasado una década y vemos el estado en que está el río hoy, con toda la contaminación grande que hay en toda la margen norte del río”

Respecto de los focos contaminantes en la cuenca del río, consultamos a Ratier sobre la información que poseé la población sobre esta circunstancia. “Hasta ahora todo el mundo abre sus canillas y sale agua utilizable; hasta cuando va a durar esto, con la gran contaminación que va en aumento, eso es lo que no sabemos y tratamos de concienciar a la población con este acto de un abrazo al río, que lo vamos a tener que ir repitiendo, porque esto es un compromiso del todos. Acá, es toda la comunidad. Y luego lo estamos haciendo, no contra nadie, sino en defensa de lo que es nuestra comunidad”

En ambas márgenes del río hay asentamientos irregulares, es un problema social y cultural y sin embargo hay consecuencias que no se están midiendo. Sobre ello, el Presidente de la ONG agregó: “La gente que se viene a asentar, no encuentra dónde, y sabemos todos cuál es el problema de la vivienda entonces tienen asentamientos muy precarios, la mayoría de ellos acá en la margen norte están sin servicios y son las cosas que va a haber que ir buscándole solución y corresponde que los políticos deban ir dando solución a estas cosas”

A su tiempo se preguntó: “¿Qué le vamos a dejar de herencia a nuestros hijos, a nuestros nietos? No es eso lo que hemos recibido nosotros, y se está deteriorando”

Por ultimo, también destacó la continuación de este tipo de movilizaciones y convocatorias, aunque no ha encontrado eco en los medios de comunicación social “tradicionales”
“Tratamos de que los medios sean multiplicadores, pero no encontramos adhesión en muchos de ellos, pero de cualquier manera vamos a seguir insistiendo con los que nos apoyan pero multiplicando el concepto de que es necesario mantener fija una política ambiental, que mantenga la ciudad realmente limpia como dice la propaganda de la Municipalidad; esto es una situación que no se dio antes y se viene a dar ahora, hemos hecho los muestreos del agua encontramos que está contaminada”

En Río Grande, el curso de agua más extenso de Tierra del Fuego es la razón del por qué de la ciudad… y está enfermo.

De allí tomamos agua, de allí nos recreamos pescando, navegándolo, paseando por sus márgenes, es habitat de infinidad de aves playeras, migratorias y fauna marina.

El río Grande está enfermo... hay que tomar conciencia.

Palabras de Ratier al inicio y final del Abrazo





Links de interés:

http://www.unpueblochico.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1019:fallo-judicial-a-favor-de-acu&catid=18&Itemid=30 (Fallo judicial – Medida cautelar)

http://www.legistdf.gov.ar/site/lp/leyes/index.php?dir=Leyes+Provinciales%2F001-100%2F&download=Ley055.pdf (Ley provincial Medio Ambiente)

http://www.concejoriogrande.gov.ar/otroscontenidos/3Carta%20Organica.htm Ver Articulo 61 (Carta Orgánica - Política ambiental de la Ciudad)

http://www.concejoriogrande.gov.ar/otroscontenidos/2Constitucion%20Provincial.htm Articulo 54 (Constitución Provincial - Política ambiental)

http://www.periodicosocial.com/ver.php?modulo=ver_noticia&id=20685
Nota a De Luca (Periodico Social)

2 comentarios:

  1. Alberto R Camerano31 de marzo de 2009, 23:49

    Muy interesante lo del Rio Grande. Es palpable en la costanera los residuos que aparecen constantemente. Sobre todo los domingos o dias posteriores a los feriados.
    Hay intenciones de abrir la vieja ruta 3. Es asi? Esta transitable y solo es abrir los accesos a traves de las propiedades privadas o habra que hacer alguna reparacion importante?
    Un abrazo
    Alberto R Camerano

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria me pudieran informar si existe algun tipo de analisis sobre el agua del rio, y de haberlo que contaminantes han hallado..MI inkietud proviene de observar gran cantidad de enfermos en la ciudad, sobre todo de artritis rematoidea a temprana edad.Gracias Gabriela Martinez

    ResponderEliminar