jueves, 12 de marzo de 2009

Anne Chapman: Yo tengo que vivir 150 años

Anne Chapman cerró su visita a Tierra del Fuego con la presentación de sus libros “Fin de un Mundo” y “Hain” ambos referidos a la cultura selknam. La presentación de la escritora es organizada por la Alianza Francesa.
Abrió la charla el Director del Museo Marítimo Lic. Carlos Vairo y moderó el comunicador Manuel Valdivia.

Chapman arrancó su charla, presentando el libro “Fin de un Mundo” que se editó el año pasado y que ha tenido una excelente acogida por parte del público. En la obra, la etnóloga franco americana, destaca la labor junto a Lola Kiepja y Angela Loig y resalta la figura de otros ‘informantes’ quienes la ayudaron a conocer más a fondo la sociedad ona.
Posteriormente resaltó la figura del religioso Martín Gusinde y su obra sobre los onas y yamanas, como fuente indudable de información a la hora de desmenuzar el rito selknam del ‘hain’

Con un ánimo inmejorable, la investigadora agradeció la ayuda brindada por la antropóloga Maria E. Mansur y se mostró complacida por la gran cantidad de público presente en esta segunda charla, la que se realizó en el Salón de usos múltiples del Museo Marítimo –ex panadería- y luego de la disertación permaneció por más de una hora firmando los libros que el público le acercaba.
“Quiero estar en contacto con la comunidad” le dijo la investigadora al Lic. Vairo –a propósito de esta serie de charlas- y destacó el funcionario que “Anne Chapman quiere charlar con cada uno de las personas a las que va a firmar” Actitud que cumplió sin demostrar cansancio ni aburrmiento.
También Chapman adelantó que está a la espera de publicar un libro sobre la ceremonia ritual de los yámana denominada “chiejaus”.
“Nos dejó a todos emocionados” dijo al respecto el Director del Museo Marítimo.
Por su parte, durante la charla, la escritora también destacó la presencia de una familiar de Angela Loig y de Cristina Zárraga –nieta de una yámana- y también escritora.
Zárraga dijo sobre la visita de Anne Chapman: “Estoy encantada de haberla conocido a través de mi abuela. Me contó mucho sobre la navegación que tuvo con Anne Chapman, sobre las conversaciones. Tuvieron un vínculo muy bonito” sostuvo.

Al momento del cierre de la charla, Valdivia dijo que “tendremos que hacer todo lo posible para que el libro sobre el Chiejaus podamos tenerlo, así que le prohibimos que nos deje hasta que termine de hacer el libro” En tanto Anne respondió “no, yo quiero mucho más. Yo tengo que vivir 150 años” logrando un instantáneo y cerrado aplauso.




Fragmento de la conferencia. "Yo tengo que vivir 150 años" en la foto junto a la familia Daniels.



Cristina Zárraga



Carlos Vairo

1 comentario:

  1. Sin respuestas… muchas preguntas flotan en el aire después de ver algunos de los videos, los Yamanas, Onas y Selkman desaparecieron de forma vertiginosa. No existen ni existirán razones ni justificativos para la destrucción, con ella solo involucionamos, retrocedemos, porque perdemos la capacidad de crecer y crear. Se perdieron seres humanos de los cuales tendríamos mucho para aprender… quizás esa sea la idea… que no aprendamos….

    ResponderEliminar