martes, 18 de noviembre de 2008

La movida pro-aborigen sigue en pie

Una turista posa en el PNTDF, atrás el Lago Acigami y el cerro Cóndor (¿cuál será el nombre yagan?) (Foto: Momentos)

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día del Aborigen Fueguino y por este motivo hay varios preparativos para recordar a los antiguos dueños de la Tierra del Fuego.
A propósito, hoy salió editada una nota en El Diario del Fin del Mundo, que habla sobre la iniciativa de retomar el nombre aborigen del Lago Roca. Perdón, Lago Acigami (que en yagán significa bolso o cesto alargado).
Existe una iniciativa similar con respecto al Lago Khami, Punta Honte Pakar y Río Cauchicol (o recientemente conocidos como Lago Fagnano, Punta Popper y Río Ona/MacLennan) y que está a consideración en la Legislatura Provincial por un proyecto presentado por Horacio Vera. Un proyecto más que ambicioso: Las cosas por su nombre... originario.

El Lago Khami fue rebautizado Fagnano por el Coronel O'Connor. (Foto: Momentos)

La propuesta que refiere al lago Acigami, cuenta con el beneplácito de la intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego, distrito donde se dispone el mencionado espejo de agua de origen marino. "Esta iniciativa es posible gracias a que el intendente del Parque Nacional Tierra del Fuego, Daniel Ramos, ha accedido gentilmente a colaborar con lo que nosotros creemos de suma importancia en esta nuestra tarea de reivindicación a los pueblos originarios, su presencia y dignidad". Incluso señaló que "sabiendo la importancia que este acto reviste para la cultura y educación que es un patrimonio que nos merecemos, la Intendencia del Parque autorizó la entrada al lugar sin costo alguno, el 22 de Noviembre, para presenciar acto" Para acceder a la nota completa, hacé click acá.
Yo creo que volver a la toponimia originaria es una muy buena idea y una forma de reconocer a los primitivos dueños de la tierra. Se me ocurre que, para no hacer tanto lío, toda la nomenclatura sea mencionada por el nombre aborigen y entre paréntesis el nombre español-adoptado. Para empezar, ¿vio?

Volviendo a las raíces

La Movida RG –portal de información cultural-, reproduce una
nota hecha a Margarita Maldonado (descendiente selk’nam), quién está trabajando arduamente sobre cestería y mascaras del Hain.

Foto: La Movida RG
“Cada máscara tenía un significado. ‘Están las del tiempo que son ocho, la de los postes principales que son siete, y otras que son de diferentes espíritus y en diferentes puntos del día. Todas se usaban en la ceremonia del Hain’ indicó Margarita a la vez que recordó que esta ceremonia ‘era para los chicos que comenzaban a convertirse en hombre, que empezaban a tener un cambio de crecimiento, entonces la iniciación era para afrontar la vida que iba a venir de ahí en más, a llevar una vida de adultos y estar preparados para lo que viniera’” dicen en La Movida RG

Fuentes:
El diario del Fin del Mundo (Ushuaia – Tierra del Fuego)
La Movida RG (Río Grande – Tierra del Fuego)

1 comentario:

  1. Hola, soy Carolina Valls de la Fundación Prometeo de las Artes, en Tierra del Fuego hay una Ley vigente, la cual te transcribo al pie, que fue presentada por dos particulares en la Legislatura en el año 1994 a pedido de Osvaldo Bayer para que le devuelvan sus nombres a la toponimia de tierra del fuego.
    Aquí está la ley entonces, solo hay que pedirle al Gobierno que la implemente.
    Cualquier duda a tu disposición.
    Carolina

    LEY PROVINCIAL Nº 180


    COMISION TOPONIMICA DE TIERRA DEL FUEGO: CREACION.


    Sanción: 07 de Octubre de 1994.
    Promulgación: 28/10/94. D.P. Nº 2673.
    Publicación: B.O.P. 07/11/94.

    Artículo 1º.- Créase en el ámbito de la Provincia la Comisión Toponímica de Tierra del Fuego, que tendrá por objeto el estudio y recopilación de todos aquellos datos históricos, geográficos, costumbrísticos, etc., que sean necesarios, para devolverle oficialmente los nombres otorgados por los aborígenes fueguinos, primeros habitantes de esta tierra, a cada uno de los puntos y lugares de la geografía provincial.

    Artículo 2º.- Exceptúanse aquellos casos que por razones geopolíticas, enmarcadas sobre nuestros límites internacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aconseje la medida de no innovar.

    Artículo 3º.- La autoridad de aplicación de la presente Ley será el Ministerio de Educación y Cultura quien convocará, dentro de los noventa (90) días, de reglamentada la presente Ley, a la mencionada Comisión.

    Artículo 4º.- La Comisión será integrada por un representante de la Dirección del Museo del Fin del Mundo, un representante de la Dirección de Cultura de la Provincia, un representante del Museo de Ciencias Naturales de Río Grande, uno por cada Dirección de Cultura de las Municipalidades de Ushuaia y Río Grande, un representante de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco" y un representante del Concejo Comunal de Tólhuin. Esta Comisión propenderá a convocar asimismo a los descendientes de los aborígenes fueguinos.

    Artículo 5º.- Una vez convocada la Comisión, la misma se abocará a la elaboración de su reglamento interno.

    Artículo 6º.- La confección del padrón toponímico de Tierra del Fuego será completada en un plazo máximo no mayor a treinta y seis (36) meses contados a partir de la primera convocatoria.

    Artículo 7º.- El padrón toponímico oficial de Tierra del Fuego será confeccionado por la Comisión, en él constarán las denominaciones de todos los lugares geográficos, como asimismo aquellos datos que avalen dicha denominación. El padrón toponímico, deberá ser elevado al Instituto Geográfico Militar en cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 22.963.

    Artículo 8º.- Confeccionado el padrón toponímico oficial y recibida la aprobación pertinente del Instituto Geográfico Militar el Poder Ejecutivo Provincial reglamentará su conocimiento en todos los niveles de enseñanza educativa y su distribución en las dependencias oficiales de Gobierno.

    Artículo 9º.- El Poder Ejecutivo Provincial informará al Poder Ejecutivo Nacional, sobre la nueva denominación de los puntos geográficos que surjan como consecuencia del cumplimiento de los fines de la presente Ley.

    Artículo 10.- El Poder Ejecutivo Provincial en cumplimiento a lo establecido en el artículo 8º podrá invitar a las Municipalidades de Ushuaia y Río Grande y Comuna de Tólhuin, a adherirse a las tareas de difusión del mencionado padrón.

    Artículo 11.- La Comisión Toponímica de Tierra del Fuego, podrá recomendar la conservación de los topónimos actuales, aun cuando no pudieran ser determinados los significados de los mismos.

    Artículo 12.- El Poder Ejecutivo Provincial deberá promocionar el conocimiento del padrón toponímico oficial de la Provincia de Tierra del Fuego.

    Artículo 13.- Una vez finalizada la confección del padrón toponímico oficial de Tierra del Fuego, la Comisión podrá reunirse nuevamente en el modo y frecuencia que establezca la reglamentación de la presente Ley.

    Artículo 14.- Las erogaciones que genere la presente Ley serán imputadas a las partidas presupuestarias correspondientes a la jurisdicción del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia.

    Artículo 15.- La presente Ley deberá ser reglamentada dentro de un plazo no mayor de noventa (90) días.

    Artículo 16.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial

    ResponderEliminar