lunes, 10 de noviembre de 2008

¡Amigos que comparten!

Vivir en Tierra del Fuego es fantástico. Estar tan cerca de la naturaleza, disfrutarla, apreciarla en el estado casi virgen que aún conserva, es revelador.
Y también lo es, compartirlo con mucha gente, quienes entienden y siente igual. Particularmente, aprecio mucho poder llevar a alguien nuevo en la zona, a descubrir lugares escondidos en la isla. Contarles, describir y relatar historias de nuestro medio me satisface, casi tanto, como contemplar en soledad, la puesta del sol o dejarme llevar por la ruta y terminar disparando mi cámara… capturar un momento.
Amigos, muchos, por su parte también hacen lo mismo.
Como Susana, que la semana pasada compartió una serie de fotografías de flora y fauna que ha retratado en sus habituales recorridas por Playa Larga, la pasarela y sector urbano, donde la naturaleza se muestra. ¡Mil gracias por dejarnos ‘ver’ tu óptica del medio ambiente fueguino y sus habitantes!
Aquí, las fotos de ella y una breve reseña. ¡Qué las disfruten!


Carancho (Caracara (Polyborus) plancus)

“El carancho mide entre 56 y 61 cms. y puede pesar cerca de 1 kg., es relativamente grande, cuello, alas y patas algo largas. Dorsal pardo oscuro barrado de blanquecino y amarillento en la base, pecho crema blancuzco con barrado de negruzco, alas pardas, cola blanquecina con barreteado oscuro. Iris café, la cera es naranja a rojo, patas amarillas” (F: Pajarosargentinos.com.ar)




Águila Mora (Geranoaetus malanoleucus)

“El águila mora macho mide cerca de 60 cms., de cabeza, pecho y espalda gris plomizo, ventral blanquecino barrado de oscuro con punta negra. Garganta blanca, alas grises barradas de oscuro, pico gris, patas amarillas, cola pardo oscura con banda blanca.
Las hembras son de mayor porte que los machos miden cerca de 70 cms. y hasta 2 mts. entre las puntas de sus alas abiertas” (F: Pajarosargentinos.com.ar)


Dormilona Cara Negra (Muscisaxicola macloviana)

“La dormilona de cara negra mide unos 15 cms. De cara negruzca que pasa a pardo en la corona. Dorsal ceniciento o parduzco, cola cuadrada negruzca y borde externo blancuzco, ventral blancuzco, patas largas. Los ejemplares jóvenes no tienen la cara negra y los bordes de las plumas de las alas son canelas” Imagen tomada en cercanías del aeropuerto viejo de Ushuaia. (F: Pajarosargentinos.com.ar)


Chaura (Pernettya maconata)

“Arbusto muy ramificado que posee hojas que terminan en espinas. Sus flores son pequeñas y blancas, en forma de campanitas y su fruto es de color rojo intenso. Produce flores y frutos dos veces al año. Crece cerca de la costa y en los claros poco húmedos” Imagen tomada en la Reserva Playa Larga (F: Tierradelfuego.org.ar)

Calafate y Notro combinados.



Calafate (Berberis buxifolia)

“Reciben esta denominación varios arbustos del género Berberis. Son espinosos y en general muy ramificados. Estos arbustos forman extensas comunidades y son propias de la transición entre el bosque y la estepa. El fruto morado, se utiliza en la repostería regional. Alcanza 1,5 cm de altura y posee espinas agrupadas de 3 hojas punzantes. Posee flores amarillas” Imagen tomada en la Reserva Playa Larga (F: Patagoniaaustral.idoneos.com)



Notro o ciruelillo (Embothrium coccineum)

“Es un árbol pequeño, delgado, perenne y ramoso. La corteza es lisa y está cubierta de pequeñas protuberancias circulares, conocidas como lenticelas. Los arbolitos se cubren de flores tubulares, de color rojo intenso, agrupadas en racimos. Tienen cuatro pétalos adheridos, que al abrirse se rasgan, recurvan y exponen los estambres. Los picaflores se acercan para extraer el néctar y polinizar. Presentan dos períodos de floración: en primavera, a partir de octubre y a fines del verano, en marzo” Imagen tomada en la Reserva Playa Larga (F: Santacruz.gov.ar)
Si tenés imágenes y te animás a publicarlas en Momentos, ¡escribí al blog!

2 comentarios:

  1. He recorrido algunos lugares de esta Tierra del Fuego que te invita, cada vez que la visitás, a recorrerla, admirarla y encontrar siempre algún lugar que sorprende. Me agrada ver este blog, porque además de "mostrar en imágenes" también te ilustra, te pone en contexto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. ushuaia es hermosaa! vengan a visitarlaa!amo mi ciudaad!:) saludos!

    ResponderEliminar