domingo, 19 de octubre de 2008

Teros en la ciudad...

Pareja de teros en pleno centro ushuaiense

Nunca había tenido la oportunidad de estar cerca de un tero (Vanellus chilensis) y mucho menos de su nido. Esto sucedió el jueves último, en pleno centro urbano de Ushuaia –Yaganes y Héroes de Malvinas- en el predio que ocupa el ex Restaurant El Almirante.
Allí, una pareja de estas aves, está empollando dos huevos; se encuentran en un nido que orquestó la hembra en una zona donde, parece, antes había una estructura y ahora solo quedaron restos de los cimientos y piedras.
Insistente, la hembra gritaba cada vez que algunos de los que nos encontrábamos por la zona, nos acercábamos. El macho… bien, dando un paseo pero atento a la escena.
Para conocer un poco más de estos bichitos, me valí del libro “Guía Parque Nacional Tierra del Fuego” de Boutellier/Vairo (2008) donde dicen “tiene la cabeza y cuello de color gris. La frente, la garganta y el pecho son de color negro. Habita en vegas y praderas generalmente asociadas a cuerpos de agua, incluyendo la costa marina, Vive en solitario o en parejas, Es muy agresivo y ruidoso” y en Aves Pampa.com.ar lo destacan como “centinela. Insistente "teru...teru" (más ronco en el sur)”
Obsérvese la zona de nidificación, detrás una construcción en proceso.

La cuestión es que cuando nuestra amiga tero se retiró del nido, me acerqué a observar y pude comprobar que habían dos huevos de color oliva con manchas negras.
Ella, a los gritos por todo el patio, como si alguien intentará quitarle su preciado resguardo.
Leyendo en otra página de Internet, supe sobre su comportamiento que “por lo general andan en bandadas, y son muy cuidadosos de sus pichones. Hacen sus nidos en el campo abierto, razón por la cual son muy sensibles ante cualquier ruido o movimiento extraño. Al alarmarse emiten su grito característico, estridente y repetido”
"Pude comprobar que habían dos huevos de color oliva con manchas negras"

“Construye su nido en el piso, mimetizado entre pastos. En suelos húmedos elige lugares apenas elevados. Muy agresivo defendiendo el nido, realiza vuelos intimidatorios sobre los intrusos y maniobras de distracción para alejarlos” dice el portal Freebird.com.ar
De todos modos, y más allá de lo anecdótico, lo que rescato de aquella mañana fue que en medio de la ciudad, con todo su ruido, con los autos que van y vienen y la gente que no paraba de admirarlos, esta pareja de teros eligiera ese lugar para esperar a su prole.

Algunos recursos para tener en cuenta con información ornitológica:

www.avespampa.com.ar
www.freebirds.com.ar
http://ibc.hbw.com/ (The Internet Bird Collection)
http://www.avesargentinas.org.ar

1 comentario:

  1. hola son muy buenas todas las fotos que manda gracias por querer tanto la naturaleza de Tierra del Fuego.
    Estoy enviando a gente de otras provincias tus fotos y me comentan lo lindo que es Tierra del Fuego. Te mando un abrazo

    Benito

    ResponderEliminar