martes, 2 de septiembre de 2008

El que no sabe, pregunta (Primera parte)

Cuando salgo al bosque siempre siento y pienso infinidad de cosas al pasar entre los árboles, subir laderas, cruzar ríos o al contemplar las cimas de los montes fueguinos. Es tanta la cantidad de ideas y pensamientos que nacen al ver que me digo, ¡para la próxima me traigo el grabador!

Es que esas frases, los mil cuestionamientos, las dudas y las voces de sorpresa, solo se pueden reproducir al tener la expresión más cruda, cuando recién es emitida. La que recién se dijo.
A lo largo de todo este tiempo, he centrado también la mirada en aquellos pequeños habitantes de nuestros bosques fueguinos. Pequeñas ramas, plantas de las formas más diversas, colores, aromas, sonidos…
Pero sin lugar a dudas, quiénes más se destacan, son las flores. De los más variados colores, las formas más llamativas y los colores más espectaculares, ellas son la máxima expresión de la belleza natural. Es que la floración, es la máxima de la planta. Es el final de un trabajo arduo y constante que remata con la explosión de los más bello y a la vez, lo más frágil.
Es en ese momento, cuando me surgen las ideas más claras… Al observarlas. Las expresiones de sorpresa son muy elocuentes y sobre todo, las palabras de agradecimiento por ese Instante alcanzan el estatus de emoción y alegría.
Las que he retratado, cómodamente alcanzarían para llenar un book, es mucho el material que he consultado para conocer sus nombres, su época de florecimiento y los frutos que otorgan. Y hoy simplemente quiero compartirlas.

Hacé click en el titulo para ver todo!



El que no sabe…

Con algunos datos básicos que he encontrado en varios libros (citados más abajo), en Internet y gracias a la colaboración desinteresada de la guía de Turismo y Presidente de la Fundación Finisterrae de Ushuaia, Graciela Ramacciotti, a quién entrevisté el viernes pasado en su casa en Ushuaia y quién luego de dos horas de exhaustiva investigación, completó los nombres de las especies que aún faltaban por identificar.
También tuve la suerte de cruzarme con el web master de la página Reflejos del Bosque, Leo Ridano, quien me aportó mucha información y recursos de Internet para poder investigar un poco más.
Aclaro. Con esta publicación no intento convertirme de la noche a la mañana en botánico, entendido, guía ni mucho menos idóneo. Ni lo pretendo.
Solo me moviliza la curiosidad, las ganas de saber y, en este caso, el deseo de compartir estas ‘pequeñeces’ con ustedes. No está mal, ¿verdad?

Berro (Cardamine glacialis)

Perenne, flor de 4 pétalos, blanca, alcanza los 40 cm.
“La planta crece en el agua o se encuentra con sus raíces dentro de un curso de agua permanente. Corresponde a vegas, cursos de agua, bordes de lagos, pantanos” (1)

Imagen Valle de Larsipashaj – Ushuaia

Canelo (Drimys winterii)

Arbol con flor de 7 a 14 pétalos. Planta medicinal. Winteri, dedicado al capitán W. Winteri, quien en 1578 llevo la corteza a Europa como remedio eficaz contra el escorbuto. La corteza es utilizada para combatir el escorbuto, también contiene vitamina C, taninos, aceites esenciales, sustancias antibacterianas y sales de fierro y calcio. Es árbol sagrado para los Mapuches. (2)

Imagen de la Reserva Cultural Natural Playa Larga - Ushuaia

Cardito (Nassauvia magellanica)

“El Cardito o repollito, crece en las zonas frías de las montañas, por encima del límite de vegetación arbórea y junto a los cristalinos cursos de agua” (3) ¡El aroma a chocolate que desprende esta flor, es increíble e imperdible!

Imagen Monte Vinciguerra - Ushuaia

Cerastio (Cerastium arvense)

Planta perenne, flor blanca de 5 pétalos. Alcanza los 30 cm. “Planta resiste temperaturas bajas (-8° C), puede tolerar una nevazón ocasional y cobertura por nieve durante un par de semanas al año” (2)

Imagen zona Harberton y Almanza - Ushuaia

Chapel o Siete Camisas (Escallonia serrata) 
Es endémica de la región, crece en terrenos húmedos bajo los 300m s.n.m. Lleva este nombre, Escallonia, en honor al viajero español Escallon, quien fue el primero en colectar un representante de este género en Colombia. (3)

Imagen zona Harberton y Almanza – Ushuaia

Chaura (Pernettya mucronata)

Arbusto dioico (flores de ambos sexos en pie) siempreverde, que alcanza una altura de hasta 2m, de ramas robustas. Hojas alternas de 10-20 x 4-6mm, coriáceas (parecidas al cuero) de borde dentado, de forma ovado-elípticas, con el ápice agudo que termina en un mucrón. Flores masculinas y femeninas de color blanco. (2)

Imagen zona Laguna Margarita – Ushuaia

Clavelito (Hypochoeris incana)

Es una hierba perenne, de porte bajo. Las hojas son basales y partidas, generalmente lanosas. Tiene flores solitarias, blancas o rosadas, muy perfumadas y con notables estigmas de color ocre anaranjado. Florece desde noviembre a enero. Las semillas tienen pelitos blancos o de color ocre en la base.

Imagen zona Cabo San Pablo – Río Grande

Coqueta (Bellis perennis)

Planta perenne, flores blancas de 14 o más pétalos. Alcanza los 10 cm y crece en zonas húmedas no resiste nieve, pero resiste heladas ocasionales no prolongadas hasta aprox. -5° C (las heladas típicas de las mañanas). (1) La flor se cierra por la noche y se abre nuevamente a la mañana. La infusión de hojas y flores se considera diurética y depurativa; se emplea también tópicamente para el acné y otras afecciones de la piel. (5)

Imagen zona Laguna Victoria – Ushuaia

Dedalera (Digitalis Purpurea)

Planta perenne de 1,2 m. Flor azul o púrpura de 5 pétalos. De excelente valor ornamental y medicinal. (1) Es tóxica y su uso es restringido al medicinal, en particular como estimulante cardíaco. En España está prohibido su uso (5)

Imagen Valle de Larsipashaj – Ushuaia




(1) Chileflora.com
(2) Florachilena.cl
(3) Flores y Frutos Silvestres Australes (Una mirada por Tierra del Fuego) (1996 – Ramacciotti)
(4) INTA.gov.ar
(5) Asturnatura.com
Patagonia y Antártida Vida y Color (Guía de Flora y Fauna) (2005 - Bolzón y Bolzón)
Tierra del Fuego (1979 - R. Natalie Prosser de Goodall)