martes, 27 de mayo de 2008

Área Protegida Península Mitre: ¿será ley algún día?

INFORME ESPECIAL - Duerme en la Legislatura hace años
Área Protegida Península Mitre: ¿será ley algún día?







La Legislatura de Tierra del Fuego se reunió hoy, en el seno de la Comisión 3, para tratar el postergado y poco valorado proyecto de ley para crear el Área Protegida Provincial de Península Mitre, en el extremo oriental de la isla. Este articulado permanece durmiendo en la Cámara hace años y ha sufrido varios ‘pase a archivo’ al no ser considerado por los parlamentarios fueguinos.
De la charla, participaron integrantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, representado por la Licenciada Nora Loekemeyer; Dirección de Museos Provinciales por Martín Vázquez; CADIC por su director, Adrián Schiavini; Alejandro Aguirre de la Dirección de Geología y Reservorios dependiente de la Secretaría de Hidrocarburos a/c Minería; Rodolfo Iturraspe perteneciente a la Dirección de Recursos Hídricos y Leonardo Collado de la Dirección Provincial de Bosques.
Ana Lía Collavino, presidente de la comisión, se mostró interesada al igual que varios otros legisladores, ante el gran cúmulo de información aportada por los profesionales que han trabajado años en el citado proyecto.

Un proyecto de finales de los 80

Fue Loekemeyer quién disertó por casi una hora, detallando una extensa reseña histórica, desde el proyecto del Museo Territorial que data de finales de la década del 80, un pedido especial de la Organización de Estados Americanos de considerarlo ‘de especial valor’ hasta detalles de índole histórico, científico y técnico.
También ahondó en datos sobre los sitios RAMSAR (*), al que podría acceder esa zona, por tratarse de condiciones de humedales (**) e ‘incorporarla en la convención para promover el uso racional de los ecosistemas” del lugar.
Por su parte, Rodolfo Iturraspe, brindó detalles de índole orográficos con sendos mapas expuestos en pantalla gigante y Alejandro Aguirre con datos sobre el aspecto minero del sector.

“No se defiende lo que no se conoce”

Fue la frase utilizada por Collavino para pedir más datos del lugar y todos coincidieron en que Mitre es de una belleza poco común en el mundo de hoy. “Tiene poco relieve y es de carácter oceánico insular en su parte noreste” mientras que destacó los “valles glaciarios” del sudoeste, cercanos al río López y dijo que hay gran cantidad de “lagunas y turberas, es un paisaje raro” destacó mientras proyectaba fotografías de muy explicita información. “En el mundo no hay valles asi”
Sobre la zona de Moat afirmó que “se encuentran turberas de altura” y sobre la zona oriental “turberas en carpeta”

Nueva delimitación

Cabe destacar que del proyecto original, se ha delimitado nuevamente la zona a proteger, dejando afuera la cuenca del río Irigoyen por el avanzado estado de ocupación de esas tierras, las cuales no estarían del todo regularizadas y estarían vinculadas a la Ley Nº 313 (Tierras fiscales provinciales), al respecto se señaló en el encuentro que tanto “en el Norte como en el Sur hay actividad humana” y está relacionada con la ganadería resaltando que a pesar de ello, Península Mitre “no es apto para la ganadería” debido a la constitución del suelo. Los técnicos señalaron “el alto deterioro ambiental” y lo “comprometido de la recuperación del bosque” dijeron desde la Dirección de Bosques.
Contaron también el “impacto” generado por la “fauna introducida, el ganado cimarrón hay que erradicarlo. No hay renovales” en el lugar sostuvo Collado.



¿Por qué protegerla?

Según los datos aportados por Martín Vázquez, de la Dirección Provincial de Museos, “a medida que vamos trabajando nos damos cuenta de la complejidad antropológica de la zona. Es interesante y compleja de estudiar una realidad cultural distinta, como la –etnia- Haush”
Por su parte Nora Loekemeyer afirmó qué Mitre, posee “tres lugares históricos Nacionales”
Se trata de Bahía Aguirre (Cuevas Gardiner), Bahía Buen Suceso (En 1887 se trasladó allí la subprefectura de Ushuaia) y Caleta Falsa (en sus playas se estableció el primer asentamiento fueguino: Puerto Consolación)

Turismo responsable

Fue Adrián Schiavini, del CADIC; quien señaló la importancia del lugar como recurso turístico, “un turismo responsable. La gente tiene que conocerlo. Es un lugar único en Sudamérica. Es obligación nuestra darlos a conocer y declararlo de ‘bien superior’” dijo.
Todos quienes intervinieron en la charla afirmaron que los fueguinos debemos conocer el lugar, “uno de cada mil fueguinos conoce esta zona” subrayó Iturraspe.

Publicaciones: investigación y esperanza

Asimismo, entregaron a los parlamentarios dos publicaciones de divulgación referidas al Sistema de Áreas Protegidas (Ley 272) de 25 páginas y de imágenes impactantes. Y la otra obra es “La riqueza de las aguas costeras de la Reserva Costa Atlántica – Tierra del Fuego” una publicación de enero pasado de varias páginas con información sobre la costa atlántica fueguina, en la que participan el CADIC, la Fundación Vida Silvestre Argentina y el gobierno fueguino dirigida por Adrián Schiavini.

Para finalizar

El valor de Península Mitre, para el acervo cultural, científico e histórico de los fueguinos es fundamental. Desde el punto de vista informativo constituye un mundo aparte, de “naturaleza exuberante” consultado “a nivel nacional e internacional” cuando aun la normativa legal no lo protege como área natural.
En sus costas hay escritas historias de naufragios, encuentros, desencuentros. Hay vestigios de una Tierra del Fuego prehistórica que aun falta desentrañar, descubrir pero con un uso sustentable y racional.
Para el futuro, para los que vengan.
Falta que las discusiones políticas tengan este carácter, el de aunar esfuerzos con datos certeros y fidedignos y reconocer en ese proyecto el valor que posee Mitre. “Valores étnicos, arqueológicos e históricos” al decir de los que saben.

(*) Sitios RAMSAR: La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 154 Partes Contratantes en la Convención y 1650 humedales, con una superficie total de 149.6 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

(**) Los humedales brindan importantes beneficios para la humanidad. Desempeñan funciones tales como el control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, estabilización de costas, protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración de las aguas y reservorio de biodiversidad. Además brindan nu-merosos productos valiosos para la sociedad, tales como fruta, pescado, crustáceos, animales silvestres, resinas, madera de construcción, leña, cañas para construir techos y trenzar, forraje para animales.

Con información de:

http://www.infoaustral.com.ar/ (nota)
Centro Hípico (Ushuaia) fotos
Legislatura Provincial
Museo del Fin del Mundo
http://www.ambiente.gov.ar/
http://elnativo.madteam.net/articulos/2006-05/fotos-de-peninsula-mitre-tierra-del-fuego35-dias-4/ fotos