miércoles, 14 de mayo de 2008

El Paso de los Brujos

Vista de la Ruta 3 en Invierno de 2007

Dicen por ahí, que cuando uno circula en vehículo por la Ruta Nacional Nº 3 –a la altura de Estancia Arroyo- la ‘energía’ que se percibe en el lugar es especial. Sobre todo si se circula por la noche. De hecho, muchos conocen esa zona como ‘El paso de los brujos’
El último que me contó algunos detalles de ‘el por qué’ es mi amigo Guillermo que vive en Tolhuin.
Realmente no conocía la anécdota, y hasta mi compadre Claudio –de Río Grande- me ha detallado algunos pormenores mientras ha viajado en la oscuridad de la noche por ese sector.
De todos modos, leyendo varios libros de historia, muchos autores coinciden en un enfrentamiento entre clanes hacia el fin de la etnia Selk’nam. Se produjo en cercanías del lago Yehuin y de características espeluznantes. Quizás por esa razón, la zona recibe ‘cierta energía’ al decir de muchos.
Luis Alberto Borrero opina que “todo parece indicar que la guerra interna fue un factor contribuyente para la extinción de los Selk’nams” (1)

Acceso a la ruta "H", Indiana, Rivadavia y Yehuin

Cerca de Indiana, la estepa y al fondo las montañas.

Lucha de clanes

Esta anécdota forma parte del libro “El último confín de la Tierra” (2) y en “Indios fueguinos” (3) se hace mención a ese triste episodio.

“La estancia que se organizó en Najmishk se llamó Viamonte, no por el prócer (*) sino porque se llegaba por vía del monte. No era fácil atender dos establecimientos a tanta distancia y Bridges consideraba que aún no podía confiar en los indios, a quienes no quería dar armas de fuego por su experiencia anterior (**) No se podía otorgar autoridad a a los de un grupo sobre otro, porque cualquier diferencia de opinión podía hacer que corriera la sangre. Finalmente apareció un joven blanco que era adecuado. Dos grupos de indios, de diferentes clanes, se asentaron allí, sintiéndose seguros. Otros de más al Sur, de la zona montañosa, los visitaban a menudo, pero sólo por una hora o dos, ya que estaba vivo el recuerdo de la matanza junto a la ballena” (***)


Canclini sigue relatando los dichos de Bridges y prosigue así: “Los hombres del Norte solo tenían ansiedad por vengarse de los del Sur. Ya habían conseguido armas de fuego y salieron a buscarlos. Ambos grupos se habían desplazado hacia el sudeste. El encuentro se produjo en las cercanías del lago Yehuin, donde un ataque tuvo lugar en la madrugada del 15 de febrero de 1902. Una serie de descargas eliminó a varios de los que se despertaron al oir los tiros. Otros fueron muertos a flechazos. Bridges aporta detalles del combate, que fue la culminación sangrienta de la lucha entre clanes. Los que se salvaron buscaron refugio en Harberton, hasta donde los persiguieron sus enemigos que acampaban cerca. El número de víctimas fue muy elevado y, aunque desde Ushuaia se trató de ayudar, la carencia de recursos lo hizo muy limitado. Uno de los principales protagonistas se llamaba Anikin
” finaliza el autor.


Llegando al lago


El lago en todo su esplendor
Un viejo muelle en desuso

Lago Yehuin

Hace algún tiempo visité el lago Yehuin -pertenece al departamento de Río Grande-, lo hice en enero de este año. Hacía más de diez años que no iba a esa zona y en esta oportunidad viaje desde Ushuaia a Tolhuin y de ahí tomé la ruta provincial H, doce kilómetros al Norte hasta llegar a la bifurcación de la ruta hasta el lugar.
Se ingresa en la cabecera norte del lago, donde antes funcionaba una hostería hoy abandonada y sin planes de reflotar ese emprendimiento.
Al lado de Yehuin, está el lago Chepelmut de cierta belleza aunque un poco obviado ya que no tiene montañas ni nada que centre la vista en ese espejo de agua. Desde la ruta, en lo alto, se lo ve como un fuerte reflejo del Sol.
Al llegar se cruzan las estancias La Indiana, Rivadavia, por la bifurcación al Sur se alcanza la estancia Ushuaia.
Yehuin significa “cantar” al decir del Instituto Geográfico Militar, “topónimo que deriva de las voces ‘jewin’ o ‘jewen’. Posiblemente, el explorador Oton Gustavo Nordenskjöld lo denominó ‘Solier’ en memoria del Almirante argentino Daniel de Solier”
Se ubica “al norte del lago Fagnano y al oeste del lago Chepelmut. Posee una isla denominada ‘Guanaco’ La superficie aproximada del lago alcanza los 72,5 km2” (4)



El lago Chepelmut (Oruga urticante de lepidóptero)



En el camino, ellas... Qué peligro!




"Antes funcionaba una hostería hoy abandonada y sin planes de reflotar ese emprendimiento"
Casco de la Estancia Ushuaia.



(*) Juan José Viamonte, militar y político argentino. (Buenos Aires 9 de febrero de 1774 - Montevideo, 31 de marzo de 1843) Gobernador de Buenos Aires.
(**) Ballena varada en San Pablo. Dos clanes acampando en torno al alimento.
(***) Sucedió en la zona de Cabo San Pablo (Springhill).

Nota: Este relato está fundado, como en todas las notas de este blog, en documentos bibliográficos, datos obtenidos en Internet y voces de muchos conocedores. Pero aun no pretende ser la voz correcta. Estoy abierto a correcciones y aportes para mejorarlo.


Facsimil enviado por Mingo Gutiérrez (en alta definición)

El historiador y periodista Oscar “Mingo” Gutiérrez acudiendo a mi llamado –pedido de auxilio- aporta a nuestra blog este facsímil de un informe elaborado por las autoridades de entonces dando cuenta del sucedo producido por los aborígenes fueguinos y se lee que la zona aludida del combate fue “lago Fagnano” al no conocerse a ciencia cierta la ubicación del mencionado lago Fagnano.
El texo dice: “Punta Arenas, Junio 7/902ª el Sr. Ministro del Interior, Joaquín González
Pongo en conocimiento de S.E. que en esta gobernación ha sabido que el 15 de febrero ppdo. en el lago Fagnano ha tenido lugar un sangriento combate entre los indios del Norte y Sud del Río Grande.
A fin de establecer estos hechos, he ordenado la instrucción de un sumario a fin de determinarlos con exactitud.
Dios guarde a S.E.”

Desde ya, agradezco tamaño documento y el aporte del querido Mingo!

------------------
Fuentes:

Luis Alberto Borrero, arqueólogo
“El ultimo confín de la Tierra” E. Lucas Bridges
“Indios fueguinos – vida, costumbres e historia” Arnoldo Canclini – Ed. Dunken
“Toponimia de la República Argentina – Volumen I” IGM
Masacres en Argentina (siglo XX)

Oscar Mingo Gutiérrez