martes, 5 de febrero de 2008

Bienvenida a las maravillas del Fin del Mundo

Esta es una nota que escribí para Infoaustral sobre una recorrida al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego del sábado pasado con tres grandes amigos que, afortunadamente, no conocían parte de la zona de Harberton y Almanza. Fue realmente un gusto poder llevarlos y describirles, como leerán en el articulo, detalles de estos dos poblados, Puerto Williams (Chile) el frontón de Isla Gable y poder avistar un zorro fueguino. Un recorrido en fotografías impresionantes.


Laguna Victoria y un efecto impresionante. El Photoshop no actuó acá, solo la madre Naturaleza.

Coqueta (Bellis perennis) en laguna Victoria.
Un pequeño arroyo al costado de la ex Ruta J terminaba en excelente cascada.
Río Almanza uniéndose al Beagle frente a Williams (Chile)
Violeta Amarilla (Viola magellanica) en río Almanza.
El árbol bandera más conocido en el mundo entero. Cercanías de Harberton.

Otros dos, se disputan gracias al viento, la supremacía en harberton.

El casco de Estancia Harberton. Refugio de la historia original de los fueguinos.
Un turbal creciendo cerca de Harberton.

De regalo, en el fin de nuestro viaje, un ejemplar joven de zorro fueguino se animó y posó para Momentos.

En varias oportunidades, desde InfoAustral, hemos llevado a nuestros lectores la increíble Ruta 33 (ex J) que nos lleva a Puerto Almanza en el extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Antes, a 15 kilómetros de la bifurcación de la Ruta N° 3 y la ex “J” se encuentra la Laguna Victoria, de afluentes menores y deshielos. Un lugar especial para realizar campamentos y caminatas por la turbera. En invierno Victoria se congela permitiendo caminar sobre el hielo.
Desde bahía Almirante Brown, la bifurcación hacia la derecha –Almanza- y en sentido contrario hasta Estancia Harberton depara al visitante postales impresionantes en cualquier época del año.
En esta ocasión, nuevamente visitamos estos dos parajes que se internan en el valle del Río Larsifashak y desnudan una geografía exuberante y autóctona.
Se comienza a transitar un valle, hacia el este, donde se observan turbales, ríos y lagunas, además de una exquisita vegetación. La ruta se presenta angosta, de innumerables curvas y grandes pendientes; son 30 kilómetros de recorrido hasta Puerto Almanza.

En Almanza

El pueblito pesquero es extremadamente tranquilo. Observamos muchas familias acampando en los sectores habilitados y otros, disfrutando de paseos en cuatriciclos por la ruta 33 hasta Punta Paraná, donde finaliza su recorrido.
Frente a Almanza, se encuentra la ciudad chilena de Puerto Williams (capital de la comuna de Cabo de Hornos, 1953) q uien ofrece una postal muy similar a su par argentina en el en la margen norte del Beagle.
Otra vista inmejorable es el frontón de la Isla Gable. Sobre una de las márgenes del Paso Mackinlay y que en días de luz, destaca su figura que asemeja máscaras.
Nuestra próxima parada es sobre el río que le da nombre al puerto, que se encuentra unos cuantos kilómetros al oeste. Hablamos del río Almanza. Allí la vista de Williams es muy clara y también se alcanzan a divisar los Dientes de Navarino (picos de las montañas de esa isla chilena)

En Estancia Harberton

Afortunadamente la confitería Manacatush, de Estancia Harberton, estaba abierta y pudimos dialogar con estudiantes de la carrera de Turismo de una universidad privada de Buenos Aires, quienes realizan pasantías rentadas en este lugar. Son varios alumnos que se reparten las tareas de guía, atención gastronómica e información sobre el sitio.
La confitería posee en su interior, en una de sus paredes, información en un árbol genealógico de la familia Bridges-Lawernce. 3 biblioratos con las publicaciones periodísticas sobre las actividades de la familia, la estancia y la rica historia que encierra ese punto.
Fundada a fines del siglo 19, en 1886, Harberton es la primera estancia de Tierra del Fuego y bajo su denominación el manto de misterio y magia se lo da el libro “El último confín de la Tierra” de Lucas Bridges.
“Su libro ‘El último confín de la tierra’, es uno de los clásicos mayores de la literatura patagónica. Relata con sencillez aunque no por ello sin encanto, sus vivencias juveniles y las peripecias familiares, pintando las primeras décadas de la vida institucional fueguina, como así también la declinación de la raza ona a la que amparó en Viamonte” dice la web flyfishing-argentina.com
En nuestro viaje de regreso, tuvimos la grata oportunidad de fotografiar a tres zorros fueguinos. Uno de ellos, parece que se percató de nuestras intenciones y mostró todas las facetas de su anatomía. Parado, con las orejas erguidas, hacia abajo, sentado, recostado o mostrando su hermosa cola. Otro sobre la costa de la bahía Harberton y el último, este un poco reacio a nuestra presencia, cerca de los corrales de la estancia.
También la formación de un turbal nos dejó sorprendidos.
Quizás, antes que la temporada finalice, visitemos la estancia Moat que se encuentra más al Este de Harberton, significando el último tramo de la ruta que bordea el Beagle.

Significados: (*)

Almanza: Nombre impuesto por el dueño del aserradero que funcionaba allí hacia 1910. Tierra fiscal, fue utilizada por la familia Lawrence, luego por Don Emilio Fernández y hoy, en parte, por el puerto homónimo de Prefectura Naval y el campamento pesquero.

Bahía Almirante Brown: Al oeste de la isla Gable. Forma una entrada en la costa, que limita hacia el este con las islas Gable y Upú en el Canal Beagle.

Isla Gable: al oeste de la isla Martillo en el Canal Beagle, siendo su orientación este-oeste. La superficie alcanza los 22 kms2. Su altura máxima sobre el nivel del mar de es 72 metros. El nombre fue impuesto por el reverendo Waite Hockin Stirling quién en 1869 vivió en la misión de la península Ushuaia durante un semestre en compañía de 16 familias aborígenes. En español significa ‘caballete’. Otro nombre autóctono es ‘Walanika’ (yamana).

Frontón Gable: al oeste de la isla homónima en el Canal Beagle. Costa recta, escarpada, se extiende desde punta Gable al morro Gibraltar. El nombre de este morro se debe a un informe de la Comisión Hidrográfica del acorazado Alte. Brown en los años 1899-1900.

Harberton: (Estancia) Al nordeste de la isla Gable, en la costa meridional de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Fue la primer estancia de la isla, fundada en 1886 por Thomas Bridges en terrenos obsequiados por el gobierno nacional, por sus treinta años de trabajo evangelizando a los yamanas. El nombre proviene del pueblo natal de la señora Mary Varder de Bridges.
(Península) Denoiminación obtenida por la Sra. Rae N. Prosser de Goodall a partir de mapa de mensura de la Estancia hacia 1893.

(*) Datos obtenidos de la publicación del año 1982 “Toponimia de la República Argentina – Volumen Uno – Territorio Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS – Primera Parte Tierra del Fuego” del Instituto Geográfico Militar
.
Nombres cientìficos de las especies florìsticas del libro "Flora del Archipièlago fueguino" de Evelyn Devereux

3 comentarios:

  1. Gracias amigo, como te dije hoy lei la nota y había quedado pendiente la foto del zorro!
    Abrazos desde Brasil
    Martín

    ResponderEliminar
  2. Hola Robert, felicitaciones muy bueno tu blog,no se si me deleita más leer tus comentarios o las fotos. Muy interesante todo.
    Exitos
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!....Muy Linda la pag...ya habia escuchado hablar d la estancia,pero nunca m habia imaginado q fuera tan lindooo el lugar!!....yo estoy estudiando licenciatura en turismo y la verdad q todo esto m interesa muchooo....m gustaria conocer o hacer alguna pasantia x el lugar!!!,mi nombre es gabriela,les dejo mi numero:0239215561362,xfavor si me necesitan,seria un placer!!

    ResponderEliminar