lunes, 21 de enero de 2008

Un domingo fueguino

Recorrer la Ruta Nacional N° 3 en su extensión Sur-Norte es un placer. Más, cuando el día es caluroso, despejado y sobre todo, cuando gracias a lo anterior los colores de la vegetación alcanzan tonalidades extraordinarias.
Ayer opté por un recorrido en el sur. Empecé por el Lago Escondido. La brisa apenas movía las aguas de esta laguna permanente que se encuentra a 5 KM al Sur del Fagnano. La temperatura alcanzaba fácilmente los 20 grados y las ganas de zambullirse en las cristalinas aguas del Escondido eran más.
De allí, la ruta me llevó a Arroyo Café, llegando a la cabecera del Lago Fagnano. Un pequeño tropiezo con BlueFire (mi auto) y la cámara (mi nueva cámara Nikon D50) hizo maravillas.
Desde allí alcancé a tomar unas imágenes dignas de ser exhibidas. No digo por la calidad de la técnica mas lo menciono por la belleza del lugar.


Lago Escondido (Ushuaia)



Fagnano, algunas cositas

Según el libro “Toponimia de Tierra del Fuego” (una publicación de 1982 del Instituto Geográfico Militar) tiene una cota sobre el mar de 140 metros y 607 KM2 de superficie. En nuestro país está la mayor porción de este lago que corresponde a 535 KM2.
El nombre “Fagnano” fue impuesto en 1892 por el Teniente O’Connor en memoria del Prefecto Apostólico de la Patagonia Meridional, Islas Malvinas y Tierra del Fuego, Monseñor José Fagnano.
El nombre aborigen, y el que a entender de muchos y mío personal debería conservarse y usarse, era Kami que significa alargado.
Una curiosidad sobre este lago y su nombre es que entre los años 1881 y 1893 la comisión de Límites Argentino – Chileno lo denominó “Lago de los límites” algo que yo, al menos, no sabía.

Kosovo

Luego, de regreso a Ushuaia, la parada fue en Kosovo. Una laguna que apenas esta separada del enorme Fagnano por una breve lengua de tierra. Allí, un camping, fogones, luz eléctrica y sanitarios hacen del lugar el ideal para pasar un fin de semana a pleno. Detrás está la Estancia “Los Alamos” donde una tropilla de caballos adorna las puestas de sol al atardecer.



Es fácil perderse entre tanta belleza, los ojos no alcanzan a divisar todo el mundo de colores y aromas que ofrece nuestra Tierra del Fuego… y menos aun la cantidad de sorpresas que esperan, cuando se anima a una caminata.

Un regalo

Ushuaia ayer estaba plagada de turistas. Un enorme crucero y dos yates pequeños anclados al puerto de la ciudad, desparramaron gente por todas las calles de la ciudad. Dicen, los que saben, que uno de los yates pertenece a la actriz Jodie Foster.



Pequeños carroñeros

Un zorro fueguino y aves rapaces hacen de las suyas en el camping de Kosovo…

4 comentarios:

  1. Leí por ahí,"no se que es mejor si leer tus comentarios o ver tus fotos", a juzgar por lo de ayer, una impresión me causó ver solo las fotos y otra verlas con su respectivo comentario que siempre hacen al contexto. Asi que concluyo en que la conjunción de ambas cosas hacen un acabado perfecto para quienes estamos alejados de esas maravillas y accedemos a conocerlas a traves de tu sensibilidad y la de la cámara.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como veras estoy haciendo toda la tarea completa,comentando y haciendo publicidad entre mis amigas, espero las niñas se copen...

    ResponderEliminar
  3. Al final, el zorro se quedo quieto?. No hay camara como la anterior, pero ésta, hace maravillas.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante artículo.
    Deseo contacto a el_oconnor@hotmail.com
    Cordial saludo.
    Dr. Eduardo O'Connor (bisnieto del Almirante Eduardo O'Connor).

    ResponderEliminar