miércoles, 2 de enero de 2008

Cascada al este de Tierra Mayor





Al salir de Ushuaia con destino Tolhuin, luego de pasar el complejo invernal del Cerro Krund hacia la derecha se observa una caída de agua que desciende de la montaña. Desde la Ruta 3, la cascada parece insignificante. Pero con solo bajar un momento, el sonido de ella inunda todo el valle y su altura es casi intimidante.
Para llegar, hay que bajar por la ladera de la montaña y cruzar el río Larsifarshak en el valle al este de Tierra Mayor y al norte de la Sierra Sorondo. No hay puentes ni pasajes naturales más que la intervención de los castores. Con sumo cuidado se pueden encontrar troncos y cruzarlo. El río Larsifarshak es un curso muy rápido y profundo.
Cuando por fin se cruza a la orilla opuesta… la vegetación explota. Una sinfonía de colores, olores y sonidos penetran por todos lados… La gran y basta variedad de elementos dan lugar a aromas inimaginables… La muerte, de muchos árboles, da paso a nueva vida en pequeñas plantas que crecen en los restos añosos de esos titanes de nuestro bosque…

Un recorrido de una hora de ida, hasta la cascada, donde los sentidos están al 100 por ciento...

La vegetación


Palomita (Codonorchis lessonii)
Nunca las había visto, pero inundan por sectores todo el lugar. Entre 20 y 40 centímetros de alto, esta flor es solitaria, crece en el sotobosque desde Neuquén al sur. Se las puede apreciar también en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Blanca con 3 sépalos y 2 pétalos tiene pequeñas manchas de color purpura.


Violeta Amarilla (Viola magellanica)


Los manchones amarillos entre los verde del lugar, da un contraste impensable. La violeta amarilla es una hierba perenne. Flores solitarias, hermafroditas de casi dos centímetros de diámetro. Está desde La Rioja hasta nuestra provincia. Hay 400 especies de Viola y 30 crecen en nuestro país. Son muy resistentes al frío.

Infaltable...

Venidos del reino Fungi, en nuestra provincia se pueden encontrar muchos de estos simpáticos habitantes del bosque... si algún micologo sabe su nombre, gracias por escribirnos!
Gracias...
He obtenido mucha información de la flora gracias al libro “Flora del archipiélago fueguino” de Evelyn Devereux.- Mil gracias por tu aporte, y por ayudarme…
Yael, muchas gracias por ser tan observadora... Escribi la entrada muy tarde en la madrugada después de mucho festejo!
Más fotos en Infoaustral.com.ar

4 comentarios:

  1. Feliz Año 2007! Soy Yael,tus fotos están muy buenas, en especial las de la flora, en cuanto al honguito, cuando pueda consulto un libro y te digo cómo se llama esa especie. ...ah, fijate que dice CASACADA en Tierra Mayor.
    Cariños!
    Me enteré que te casaste o estas por hacerlo!!
    Mil y una felicitaciones para vos, que la felicidad esté siempre presente, aún en los momentos problemáticos.

    Yael.

    ResponderEliminar
  2. FELIZ AÑO!!!
    Parece que el rubio te sentò muy bien , tas sacando mejores fotos....
    jajajjajajjajajjajjajajjajjajajjaj
    Exitossssssssss.

    ResponderEliminar
  3. muy buenas fotos. ojala no se termine tu rubio inspirador

    ResponderEliminar