miércoles, 22 de agosto de 2007

Lenga incandescente

Aún no me explico bien cómo sucede esto. Pero llegando a Estancia Túnel en Playa Larga, Ushuaia, y muy cerca del río del mismo nombre, todas las lengas estaban de este color, verde fluorescente, en la base.
Al acercarme y todar la corteza, se desprendía como polvillo.
Busqué información pero no consegui más que datos científicos sobre la especie en cuestión... pero la verdad.... increíble lo que sucede allí.

Lenga:



La Lenga es una especie que se extiende entre los 36º 50" a los 56º latitud sur en Argentina, y en Chile comienza su distribución en los 36º 35" L.S. La estrecha región de crecimiento es de aproximadamente 2200 Km de largo, desde Neuquén hasta el extremo sur de Tierra del Fuego. El tipo forestal lenga forma el límite altitudinal superior, generalmente por encima de los 1000 m.s.n.m. Este límite es más alto en el área septentrional, donde alcanza los 2000 m.s.n.m. y va descendiendo hacia el sur, hasta alcanzar los 500m. en Ushuaia, y los 200m. en la Isla de los Estados. Del mismo modo el límite inferior desciende hacia el sur, llegando al nivel del mar en Tierra del Fuego. Los efectos de las erupciones volcánicas han limitado el desarrollo altitudinal de los árboles, rebajándolos entre 100 y 200m. Junto con los efectos volcánicos, se suman las avalanchas de escoria y nieve, las pendientes inestables y los vientos muy fuertes.
Sus hojas son de 2,5 a 3,5 cm de largo, y hasta 2 cm de ancho. Poseen hojas simples, alternas, elípticas, con borde crenado con dos lóbulos entre nervaduras, lo que la distingue del resto de los Nothofagus. Es una especie caduca, y su follaje se tiñe de distintos tonos de la gama del rojo y el amarillo antes de caer a mediados de mayo en nuestra provincia.Estos colores se deben a la presencia de pigmentos como las antocianinas. Se aprecian distintos matices en el bosque debido a la variabilidad genética de este carácter.

Más información

1 comentario: