jueves, 23 de agosto de 2007

¿Espejo... o qué?


Una tarde, en el 2004, volviendo a Río

Grande de Ushuaia pedí que paren un momento al lado del Lago Fagnano. Bajé y como puede apreciar capté un lago planchado, calmo, espejismo o qué... no sé bien. Lo que si sé, es que nunca más lo volví a ver como esta tarde.

El Lago Fagnano (o Lago Khami) es un lago ubicado en la Isla Grande de Tierra del Fuego que se encuentra dividido entre las repúblicas de Argentina y Chile.
El lago se encuentra en sentido longitudinal este-oeste. Su largo es de aproximadamente 98 km, de los cuales 13,5 se encuentran en territorio chileno y 72,5 en territorio argentino. De la superficie de 645 km².

La ribera sur es escarpada en comparación con la norte y en ésta se extiende un piedemonte de anchura considerable y bastante plano, en donde es posible reconocer dos niveles de terrazas lacustres.
En su extremo occidental, se encuentra el
río Azopardo (Chile) que permite el desagüe del lago hasta las aguas del seno Almirantazgo (Chile).
Este lago era llamado por los
onas "El descanso del horizonte", porque la línea imaginaria del horizonte que forma la cordillera se ve interrumpida por el lago para luego continuar del otro lado de este.
Fue bautizado Lago Fagnano en honor del sacerdote católico Monseñor
José Fagnano, quien fue el primer Administrador Apostólico de la Patagonia Meridional, Tierra del Fuego y Malvinas con sede en Punta Arenas.

1 comentario:

  1. Estuviste el dia, en la hora justa!! son pocas la veces que el lago se puede apreciar asi! Es un placer verlo!
    Felicitaciones, excelente foto!

    ResponderEliminar