martes, 21 de agosto de 2007

Ciruelillo



Es un árbol pequeño, delgado, perenne y ramoso. La corteza es lisa y está cubierta de pequeñas protuberancias circulares, conocidas como lenticelas.
Pertenece a la familia de las Proteáceas, típica del hemisferio sur, que tiene representantes en Australia y Tasmania. El nombre del género deriva del griego "en una pequeña cavidad", que alude a la posición de los estambres en el tubo floral.
La traducción del nombre común inglés es "arbusto del fuego", porque invade áreas de bosque quemado.
Los arbolitos se cubren de flores tubulares, de color rojo intenso, agrupadas en racimos. Tienen cuatro pétalos adheridos, que al abrirse se rasgan, recurvan y exponen los estambres. Los picaflores se acercan para extraer el néctar y polinizar. Presentan dos períodos de floración: en primavera, a partir de octubre y a fines del verano, en marzo.
Los frutos son vainas globosas, secas, de color rojizo, que terminan en un apéndice agudo. Están llenos de semillas aladas.
Habita en matorrales de la periferia de los bosques, en sitios húmedos y suelos turbosos, a veces anegados. Se distribuye desde el sur de Neuquén hasta Tierra del Fuego e Isla de los Estados.
Area de Distribución.




Esta imagen corresponde a Playa Larga, Ushuaia. Imagen macro color.


Con información de Santa Cruz.

1 comentario:

  1. Muy buenas las fotos, Trebor. Sobre todo la del hielo.
    Exito.

    ResponderEliminar